En un agitado invierno por un aumento continuo de casos de coronavirus, las ventas de vehículos en Estados Unidos están preparadas para una importante reaparición en la segunda mitad de 2021, aunque la industria aún no se despeja de la pandemia.

Si bien la crisis de salud continúa manteniendo al público en alerta, ha habido desarrollos alentadores que podrían impulsar la confianza del consumidor en los próximos meses y reforzar las ventas de vehículos. Varias vacunas han sido aprobadas para uso de emergencia, y el presidente Donald Trump firmó a fines de diciembre un proyecto de ley que enviará una segunda ronda de controles de estímulo.

La industria ganó impulso hacia fines de 2020, logrando ganancias de ventas año tras año en septiembre y octubre después de luchar contra un segundo trimestre brutal.

Los fabricantes de automóviles y los distribuidores cerraron el año con una nota alta en cuanto a rentabilidad también, con precios de transacción promedio para vehículos nuevos en diciembre proyectados por algunos para superar los $ 40,000 por primera vez.

Los expertos de la industria esperan que las ventas aumenten de aproximadamente 14,5 millones en 2020, la primera vez que terminarían por debajo de los 17 millones desde 2014, hasta un máximo de 16,2 millones este año. Los fabricantes de automóviles están programados para informar sus resultados finales de 2020 el martes 5 de enero.

Cox Automotive hizo una proyección más conservadora de 15,2 millones de ventas este año mientras espera ver cómo el país maneja la pandemia en los próximos meses, dijo su economista senior, Charlie Chesbrough. Un factor será la reacción pública a los lanzamientos de vacunas.

«Va a ser un invierno difícil, pero una vez que lo superemos, la situación sugiere que realmente podríamos tener una economía muy fuerte», dijo Chesbrough. «Si nos fijamos en las tasas de ahorro, las personas que tienen sus trabajos y no se han visto muy afectadas por esta pandemia, han estado ahorrando dinero como locos. La gente no sale a comer, no viaja ni no gastan de forma frívola. La gente simplemente se agacha y se queda en casa «.

Este dinero extra, agregó Chesbrough, se «desatará» en algún momento. «Hay billones de dólares en los que la gente está sentada, esperando gastar», dijo.

Primeros meses

Antes de aumentar más adelante en el año, la tasa anualizada ajustada estacionalmente de la industria de las ventas de vehículos ligeros probablemente disminuirá en el primer trimestre respecto al mismo período en 2019, dicen los analistas.

«Especialmente a medida que la vacuna se propaga a través de la población, la gente se vuelve cada vez más segura de cuán seguros están al salir y cuán seguros están en su trabajo», dijo Sam Fiorani, vicepresidente de AutoForecast Solutions. La firma de pronósticos proyecta 16,2 millones de ventas de vehículos ligeros en 2021.

Aún así, existe incertidumbre a medida que se distribuyen las vacunas y los casos del virus continúan aumentando en muchos estados.

«Existe cierto riesgo en 2021 centrado principalmente en el primer trimestre. Eso es porque no sabemos cómo se verán las cosas a medida que se lance la vacuna», dijo Jeff Schuster, presidente de pronóstico global de LMC Automotive. «A medida que eso suceda, las cosas mejorarán, pero no hasta que llegue a un gran número. No afectará ninguna de las restricciones y cierres que estamos viendo».

El consenso general es que las vacunaciones masivas podrían ocurrir en la segunda mitad del año, pero si la distribución va más rápido de lo esperado, Schuster dijo que la industria podría recuperarse antes.

Los analistas esperan que las ventas mejoren en el segundo trimestre y, para entonces, la industria puede tener una perspectiva más precisa de lo que está por venir, dijo Mark Wakefield, codirector global de la práctica automotriz e industrial en AlixPartners.

«La verdadera prueba será el segundo trimestre», dijo Wakefield. «Vas a tener una visión clara de: ‘¿Estamos empezando a ver el viento de cola que se espera de los impactos de la vacuna? ¿Estamos empezando a ver algunas cadenas de suministro … ser una limitación menor?’ »

Tyson Jominy, vicepresidente de datos y análisis de J.D. Power, dijo que el mercado de vehículos es fuerte, a pesar de tener tanto en contra.

Los datos de J.D. Power muestran que el precio de transacción promedio superó los $ 37,000 dólares por primera vez en noviembre, y Jominy dijo que probablemente alcanzó los $ 38,000 dólares en diciembre.

«Se está gastando mucho dinero y los distribuidores también están ganando mucho dinero, por lo que la industria, considerando todo, se encuentra en un lugar muy saludable en este momento porque los inventarios son muy bajos», dijo Jominy.

«Mientras podamos mantener esa disciplina, seguiremos viendo estos márgenes récord que estamos viendo. Pero la historia de la industria es que necesitamos mucho volumen, y siempre existe el riesgo de que caigamos volver a producir demasiados «.

Algunos pronosticadores esperan que los niveles de inventario se normalicen para el tercer trimestre de este año, pero incluso con niveles de inventario más altos, los fabricantes de automóviles podrían tardar un tiempo en obtener suficientes concesionarios de los vehículos que se venden más rápido, dijo Fiorani.

«Para obtener la amplitud de los productos que están buscando, especialmente cuando ve productos que tradicionalmente tienen una gran cantidad de inventario, como F-150, que salen de la línea de ensamblaje, llevará un tiempo cargar todos los diferentes gustos, que un comprador podría querer «, dijo.

Chesbrough dijo que los fabricantes de automóviles deberían poder recuperar algunas de las ventas perdidas del año pasado a las empresas de alquiler a medida que el sector de viajes se recupere en 2021.

Optimismo

Bob Carter, jefe de ventas de Toyota Motor North America, se muestra optimista de cara al 2021. Carter dijo que Toyota anticipa que la industria alcanzará los 16 millones de entregas este año.

«Parecería inusual, pero después de pasar por abril y pasar por COVID donde el SAAR bajó a 8,8 millones, estamos muy, muy entusiasmados con el rumbo de la industria», dijo Carter a los periodistas el mes pasado.

«Hemos revisado nuevamente al alza nuestras expectativas para 2021. Hace cinco meses, estábamos mirando a 2021 alrededor de 15,5 millones de SAAR, y lo revisamos más tarde a 15,8.

Hoy, nuestro plan operativo para 2021 es de 16 millones y 16 millones , para aquellos de nosotros que hemos estado en este negocio durante bastante tiempo, esa es una muy buena industria «.

 

Fuente: Automobile News

Artículo anteriorHyundai Elantra del 2021,  con un alto valor entre los consumidores
Artículo siguienteCuales son los vehículos más vendidos en los Estados Unidos
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here