En la era moderna de la marca, Bugatti ha acabado con lo que llama, el concepto de vehículo más extremo, intransigente, rápido y ligero.

Llamado Bolide, el modelo orientado a la pista promete una asombrosa relación peso-potencia de 0,67 kg por caballo de fuerza.

Eso se traduce en 1825 caballos de fuerza para un peso de vehículo de solo 1240 kg, aproximadamente el mismo peso en vacío que el Ford Fiesta ST.

Esas dos cifras son posibles gracias al uso del ahora venerable motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores de Bugatti, que impulsa las cuatro ruedas, más allá de los 1578 caballos de fuerza que produce en el Chiron Super Sport 300+.

“Por primera vez, estamos demostrando de lo que es realmente capaz el motor W16”, dijo el jefe de Bugatti, Stefan Winklemann.

Esto se hace a través de la “eliminación de estrangulamiento” de la admisión y el sistema de escape, cuatro turbocompresores de nuevo desarrollo y un sistema de lubricación por cárter seco rediseñado, con Bugatti afirmando una reducción en el peso del tren motriz.

También hay refrigeración intermedia aire-aire con preenfriamiento de agua para mantener bajas las temperaturas, mientras que los frenos se mantienen ventilados mediante compresores “turbofan” radiales de carbono-titanio.

También se incluyen tres enfriadores de aceite enfriados por aire, nuevamente con preenfriamiento por agua, para el motor, la transmisión y el diferencial.

Sin embargo, vale la pena señalar que la producción máxima declarada se logra solo mediante el uso de combustible de carreras de 110 octanos. Con gasolina de 98 octanos, la cifra es en realidad la misma de 1578 CV que la del Super Sport 300+.

Se ha realizado el mismo esfuerzo para mantener el peso en vacío a esa cifra de 1240 kg. Además de utilizar un “cuerpo mínimo para la máxima carga aerodinámica”, el Bolide se asienta sobre un monocasco de fibra de carbono superligero y rígido.

La fibra de carbono también se utiliza en la parte delantera y en los bajos. Bugatti afirma que la resistencia a la tracción de la fibra de carbono solo se compara con la utilizada en la industria aeroespacial.

Además, todos los tornillos y elementos de fijación son de titanio, mientras que para muchos componentes se utiliza una aleación de titanio hueca de grado aeroespacial superfino, procedente de impresoras 3D.

Los frenos de cerámica cuentan con pinzas que pesan solo 2,4 kg cada una, con ruedas de aluminio forjado con bloqueo central que pesan 7,4 kg en la parte delantera y 8,4 kg en la parte trasera.

Están calzados con neumáticos de ancho extremo, hasta 340 mm en la parte delantera y 400 mm en la parte trasera, mientras que incluso hay un gato de aire comprimido con cuatro cilindros diseñados para facilitar el cambio de neumáticos.

La suspensión es mediante varillas de empuje de titanio con amortiguadores horizontales. Las propias varillas de empuje pesan solo 100 g. Los brazos de control de acero inoxidable soldados también están diseñados como perfiles de ala.

Como era de esperar, la espectacular carrocería tiene una forma que tiene en cuenta la aerodinámica. Bugatti reclama 1800 kg de carga aerodinámica en el alerón trasero y 800 kg en el alerón delantero a alrededor de 200 mph.

Los aspectos más destacados incluyen una “innovación mundial” en la toma de entrada montada en el techo, que se afirma que proporciona una aerodinámica activa: la superficie de la cuchara es suave a bajas velocidades pero las burbujas se abultan a velocidades más altas para reducir la resistencia y la carga aerodinámica.

“En mis 16 años en Bugatti, nunca he trabajado en un concepto más extremo”, dijo el jefe de diseño Achim Anscheidt, quien también admite que el proyecto fue “más impulsado técnicamente que moldeado por el estilo”.

El Bolide tiene una altura muy baja y solo 995 mm de alto, 300 mm más bajo que el Chiron. Tiene puertas que se pliegan hacia arriba, como un coche de carreras LMP1.

Se dice que los conductos de aire se vinculan con la estética de los autos de Fórmula 1, mientras que el tema ‘X’ utilizado en todas partes (en particular en los diseños de luces traseras) está destinado a referirse al avión a reacción experimental Bell X-1 que Chuck Yeager pilotó para convertirse la primera persona en romper la barrera del sonido en 1947.

En cuanto al rendimiento, Bugatti afirma una velocidad máxima teórica de “muy por encima” de 311 mph, sin comprometer el manejo. Más sorprendente aún, afirma que el Bolide puede hacer una vuelta a Le Mans en 3: 07.1 minutos y una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 5: 23.1 minutos, apenas unos segundos del récord de vuelta registrado por el automóvil Porsche 919 Evo LMP1.

“Conducir el Bolide es como montar en una bala de cañón”, dijo Winkelmann.

Curiosamente, Bugatti dice que el automóvil cuenta con equipo de seguridad diseñado para cumplir con las regulaciones de carreras de la FIA. También hay referencias al icónico Bugatti Type 35 de los años 20.

Queda por ver si hay alguna intención de competir con el nuevo automóvil, pero hay sugerencias de larga circulación de que Bugatti podría eventualmente ingresar a la carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans.

Sin embargo, lo que tampoco está claro es si el Bolide se fabricará para los clientes. Bugatti afirma que aún no se ha decidido si el auto entrará en producción y que actualmente es una fuente de información innovadora para tecnologías futuras”.

 

Fuente: Autocar

Artículo anteriorAcura TLX 2021, en una nueva plataforma y construido desde cero
Artículo siguienteEl Jaguar E-Pace tiene una leve renovación para el 2021
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here