Como uno de los mayores productores de vehículos en el planeta, puede que no sea sorprendente saber que hay 16 plantas de la marca Volkswagen en operación hoy.

Una de las plantas de más larga duración se encuentra en Puebla, México. La sede de Volkswagen de México se estableció en Puebla en 1964. En 1965, la compañía comenzó a buscar un nuevo sitio de producción y comenzó a construir la planta ese año.

La construcción de la planta se completó en julio de 1967 y el primer automóvil, el icónico Beetle, salió de la línea en octubre.

Ubicada aproximadamente a 75 millas al sureste de la Ciudad de México, la planta de Puebla está construida en un área de más de 740 acres y es un jugador importante en la fabricación de muchos vehículos Volkswagen vistos en la carretera, particularmente aquí en los EE. UU.

La planta ocupa un lugar especial en la historia del automóvil con su producción del Escarabajo, o “Vocho”, como se le conoce con cariño en México.

Tres generaciones del Beetle, el Beetle original, el New Beetle y el “21st Century” Beetle, se produjeron en Puebla, y el modelo de primera generación se siguió construyendo allí hasta 2003.

Las ventas del Beetle original terminaron en los Estados Unidos. en la década de 1970, pero siguió siendo una opción popular en México. Esta fábrica produjo exclusivamente el Beetle de 1997 a 2019, con más de 1.7 millones de unidades.

Además del Escarabajo, la fábrica de Puebla también produjo Safari (Tipo 181), Combi (Tipo 2), Brasilia, Caribe (Golf A1) y otros. Hoy, el Volkswagen Jetta, el Golf y el Tiguan se producen en Puebla.

Tras el final de la producción de Beetle el año pasado, la fábrica pronto incluirá la producción de un nuevo SUV compacto adaptado al mercado norteamericano.

Esta planta de Volkswagen es la instalación de producción de automóviles más grande de México y una de las plantas más grandes del Grupo Volkswagen.

En 1980, un Escarabajo rojo marcó el vehículo número un millón producido en la fábrica, un hito de éxito para cualquier fábrica de automóviles, y hasta la fecha se han producido más de 12 millones de vehículos en esta planta. Solo en 2019, hubo 443,435 vehículos producidos en Puebla.

Desde el estampado de las partes del cuerpo hasta el ensamblaje final, esta planta es vital para el éxito norteamericano y global de la marca.

La planta de Puebla celebró su quincuagésimo año de fabricación en 2017, un hito que habría sido imposible sin las generaciones de hombres de mujeres de Puebla que han trabajado allí desde el principio.

En enero de 2013, se inauguró una planta de motores Volkswagen en Silao, en el estado mexicano central de Guanajuato. Entre las dos ubicaciones, hay unos 13,000 empleados.

La cuarta ciudad más grande de México, Puebla tiene muchos hitos interesantes que incluyen Cuexcomate, uno de los volcanes más pequeños del mundo; la Gran Pirámide de Cholula, una de las pirámides más grandes; múltiples estructuras aztecas; y tiene una parte importante de la historia relacionada con la fiesta del Cinco de Mayo.

Una ciudad con tradiciones ricas en comida y arte que incluye cerámica poblana y cerámica de Talavera, Puebla es una ciudad hermosa con edificios coloridos y muchos “Vochos” en el camino.

Artículo anteriorEl Bugatti Chiron Pur Sport finalmente llegó a Ginebra
Artículo siguienteLa pandemia dispara las ventas en linea de automóviles
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here