El otro día en el auto show de Miami un grupo de periodistas “especializados”, otorgó el premio del SUV del año al Lincoln Aviator. Yo pensé que era una broma, que le habían dado el premio al Limón del año, el que yo le pienso dar al Ford Explorer y el Lincoln Aviator, pero no, el premio era para el mejor SUV. Me quede atónico.

No me gusta criticar a los colegas, pero en este caso, están dejando el periodismo automotriz hispano mal parado, ya que si otorgan un premio a un auto que todo el mundo sabe que ha salido mal de fábrica, es porque atrás debe de haber alguna amistad que se interponga, ya que no puede ser que al “Limón del año”, se le dé el título del SUV del año, con una total falta de respecto a los consumidores que se apoyan en los medios.

Veamos porque es el “Limón del año”

El Lincoln Aviator del 2020 salió a la venta este verano con la esperanza de atraer a los compradores de los SUV’s de lujo y retener la base de clientes de Lincoln, que además de tener los clientes más mayor promedio de edad, se está desmoronando. Pero ha tenido un muy mal comienzo.

Además de los problemas de calidad que vienen de fábrica junto con su hermano, el Ford Explorer, algunos compradores e incluso organizaciones como Consumer Reports, informaron que el vehículo tiene serios problemas.

Y los problemas no son de ventas, porque el vehículo todavía está fresco en los lotes del concesionario, sino de la baja calidad de su construcción en la planta de Chicago, que se sabe ha estado con problemas ante la unión de trabajadores.

Jake Fisher, director de pruebas automáticas de Consumer report dijo: «Cuando entras, el velocímetro y el tacómetro se vuelven locos, y mientras conduce, de repente el grupo de indicadores digitales parece tener serios problemas. Durante las primeras millas es difícil ver lo que está haciendo el vehículo, ya que esta vuelto loco”.

Estos problemas eléctricos han sido el pan y manteca de Ford, desde que la tecnología se ha ido adueñando de los autos, pero este problema suena como un software defectuoso, que definitivamente no debería suceder con un vehículo nuevo. Pero espere, hay más.

El sitio The Truth About Cars, mostró una larga lista de problemas relacionados con el cuerpo del auto, que un comprador compartió después de una visita a un concesionario de Lincoln para ver el Aviator.

Este comprador se dio cuenta que los Aviators tenían una puerta desalineada, un borde lateral mal adherido que podría levantarse con solo tocar un dedo, torpes paneles de pilares B, una compuerta levadiza mal ajustada, una ventana de esquina trasera empujada hacia afuera en el extremo superior y algo ridículo en un modelo, mucha pintura que era fácil despegarla.

Además no solo varios sitios y clientes han dado historias, como las publicadas en Facebook, donde un propietario informó que la transmisión de su Aviator se deslizó a neutral mientras se acercaba a una luz roja. Otro se quejó de que su pantalla de info-entretenimiento se oscurecía sin previo aviso ni razón.

Laurel Spencer, de Glencoe, Illinois, le dijo a Detroit Free Press que su Aviator que había comprado hace un mes, le había dado tantos problemas que le gustaría deshacerse de él. Y estos problemas tampoco son menores.

«No habían pasado más de 24 horas desde que lo saqué del concesionario que tuve mi primer problema: Un techo corredizo con goteras», dijo.

«Una semana más tarde, fueron los cinturones de seguridad los que no funcionaron, y ahora ha estado en el concesionario durante casi una semana. por fallas en la computadora que hicieron que mi detección de choque se activara cuando conducía en una carretera tranquila. El freno de estacionamiento se activó mientras conducía y se activó una alarma de falla de transmisión importante. Cuando lo estaban arreglando, se fueron los controles del asiento”. Esto me parece una película de terror dijo Spencer.

Un portavoz de Lincoln llamado Angie Kozleski, respondió desde entonces diciendo que se están realizando controles e inspecciones de calidad adicionales como parte del relanzamiento del Lincoln Aviator.

«Estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar que el Aviator esté construido con los niveles de calidad y artesanía que esperan nuestros clientes de lujo», aseguró.

Ford ya anunció dos retiros para el Lincoln Aviator del 2020

Uno tiene que ver con los respaldos de los asientos que pueden no ser lo suficientemente fuertes como para contener adecuadamente a un ocupante en un choque, mientras que el otro implica que la transmisión posiblemente se salga del P (parque) sin una llave en el encendido.

Algunas de las unidades afectadas todavía se encuentran en los concesionarios y serán reparadas antes de ser vendidas, mientras que otras ya han encontrado un hogar y necesitan ser traídas, con la consiguiente molesta para los propietarios.

Algunos analistas esperen que el nuevo Lincoln Corsair del 2020, que reemplaza al saliente Limón MKC, sufra los mismos problemas de calidad, cuando salga a la venta a finales de este otoño.

Esta semana tanto Ford y Lincoln estarán llevando a su prensa amiga, algunos que son totalmente irrelevantes, al Auto Show de los Ángeles. Seguro que esta prensa amiga escribirá y tendrá canales de YouTube hablando las maravillas de la marca, no importa si algunos modelos que vende son más que limones.

Por ahora, mi recomendación a los que están familiarizados con la marca Lincoln, es que se abstengan de comprar el Aviator, antes de que todos los problemas estén resueltos. Problemas que no son pocos, ni fácil de resolver.

 

Artículo anteriorPorque la mayoría de los compradores de vehículos son mayores de 54 años?
Artículo siguienteEl Grupo Hyundai desarrolló un sistema que reduce drásticamente los ruidos  
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.