Debido a la propagación del COVID-19, se espera que las ventas de automóviles nuevos en los Estados Unidos, caerán a un nivel histórico.

Y esta caída fue percibida recientemente, ya que según cita la consultora J.D. Power, las ventas de unidades nacionales cayeron un 54% en la semana que terminó el 12 de abril, algo que pudiera tener efectos secundarios y desbastadores en la industria.

El primer pronóstico que se había dado en Febrero, era que las ventas totales en Estados Unidos serían apenas inferiores a la cifra real de 2019, pero todo cambió.

En algunas áreas la situación es desbastadora para la industria, en particular las ventas en la ciudad en Nueva York, que fueron casi nulas durante la primera semana de abril.

Detroit al igual que Nueva York, tuvo un mercado con ventas nulas para la semana del 12 de abril. La razón principal es que tanto Detroit como Nueva York están sufriendo duramente la embestida del coronavirus.

Todo esto, a pesar de que se sospecha que cada recuento de víctimas está muy por debajo de los niveles reales, y que los datos cambian cada hora.

Según los últimos datos de esta semana, la ciudad de Nueva York tiene 118.302 casos y 10.899 muertes por el COVID-19, y con un gran porcentaje de hispanos entre las víctimas.

Wayne Country, que se compone principalmente de Detroit, tiene 12,544 casos y 844 muertes. Eso es mucho más que el condado de Los Ángeles, que tiene 10,512 casos y 403 muertes.

Pero claro, como dije, son solo los reportados ya que muchos inmigrantes ilegales no se querrán dar a conocer como portadores, ya que pudieran correr el riesgo de deportación.

El problema con las ventas de automóviles nuevos

Hay solo 23 estados permiten ventas remotas o en línea. Estos incluyen algunos de los estados más grandes por población: California, Nueva York, Illinois y Virginia. En Pensilvania, Kentucky y Hawái, las ventas se han prohibido por completo.

A lo largo de 2019, las ventas de automóviles en los Estados Unidos, habían sido de unos 17 millones, cifra que se mantuvo durante los últimos cuatro años. Esas cifras colocaron a la industria en o cerca del nivel más alto de la historia.

En la recesión del 2009, las ventas cayeron a un nivel historia de 10.4 millones, lo que destruyo la industria en los Estados Unidos, y llevo a la quiebra a varios fabricantes.

General Motors se declaró en quiebra en junio de 2009, por lo que tuvo que salir el Tesoro a rescatarlo con 51 mil millones para salvar al fabricante.

Chrysler se declaró en quiebra en abril del mismo año, pero Fiat llego al rescate y asumió una posición importante en la compañía. Ford apenas escapó de la bancarrota.

Por ahora es demasiado pronto para saber si los fabricantes estadounidenses necesitarán tomar medidas financieras drásticas como lo sucedido en el 2009, ya que debe tenerse en cuenta que sus ejecutivos (GM y FCA) han dicho que tienen suficiente efectivo disponible para resistir una tormenta de varios meses. No así Ford, que ya estaba con problemas.

Con la pandemia que nos azota, los fabricantes se toparán con una difícil problemática si es que las ventas se mantienen a la mitad durante varios meses, en comparación con las previsiones realizadas a principios del 2020.

Las bajas ventas de automóviles significarán masivos despidos en los grandes fabricantes y sus concesionarios, ya que si el mercado no se recupera, pocos distribuidores tienen suficiente reservas en sus balances para durar todo el año.

Dado que los funcionarios del gobierno  recomiendan que el país permanezca en gran medida protegido y en sus casas, el panorama se ha vuelto más oscuro, y los fabricantes ya no saben que inventan para sacar sus productos del inventario.

Volvo está empezando a entregar vehículos adquiridos en línea, a las casas de los compradores, y me parece que va a ser una tendencia en aumento.

Solo falta ser creativo:

“Con la compra de un Ford Explorer entregado en la puerta de su casa con el tanque de gasolina lleno, seguro full cover por un año y sin tener que pagar la cuota por los próximos 12 meses, le regalamos dos nuevos Iphones”. “Pero hay más, ya que si llama en los próximos 10 minutos, le regalaremos una TV 4K de 60’. No espere más, llame ahora y reciba en su casa el nuevo Ford Explorer del 2020 todo equipado, y con todos sus regalos”.

Los Hispanos

Solo las automotrices creativas sobrevivirán a esta pandemia, y sobre todo los que han apoyado históricamente a las minorías, que son las que tienen más necesidades de salir a buscar su remuneración diaria.

Según el último censo hay 60 millones de hispanos que residen en los Estados Unidos, 18% de la población, esto es sin contar los ilegales, y si nos podemos llevar por los últimos datos se espera que el censo que se hubiera hecho este año, subirá a más de 75 millones de hispanos, sin contar los ilegales.

Si los fabricantes no cuentan con ellos (como Subaru que les dio la espalda históricamente), que el último apague la luz, porque la tendrá muy difícil ante una prolongada pandemia.

Artículo anteriorInfiniti QX50 del 2020 – Prueba de manejo
Artículo siguienteEl Ford Mustang vuelve a ser el deportivo más vendido del mundo
Enrique Kogan es el fundador de www.PurosAutosCharlotte.com. Nacido en Argentina, comenzó su pasión por los automóviles a los 6 años de edad cuando su padre le llevaba a ver carreras de autos. Desde entonces ha transformado su vida dedicada al mundo del automovil, siendo un experto del medio. A los 16 años comenzó a escribir sobre automóviles y en 1982 fundó su primera revista sobre la industria en Estados Unidos, la cual vendió y aún se publica hoy en día. Es el primer periodista hispano del automovil en los Estados Unidos y el creador del auto del año para el mercado hispano. Produjo auto shows (uno de ellos fue el mas grande del mundo de autos exoticos) y eventos de gran magnitud en el mundo del automóvil. Hoy viaja por todo el mundo probando distintos modelos de automoviles y visitando auto show, mientras escribe a diario haciendo reviews de nuevos vehiculos y noticias del medio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here